viernes, 29 de enero de 2016

COMENTARIO DEL SONETO XIII DE GARCILASO DE LA VEGA.

Este soneto fue escrito por Garcilaso de la Vega, autor castellano del siglo XI, influido por el  petrarquismo en su literatura. Hace referencia a los tópicos como el amor no correspondido y el ideal no alcanzado, usando la mitología, en este caso la historia de Dafne y Apolo. La historia del poema trata sobre como Dafne para evitar a Apolo al cuál no amaba pide ayuda a los dioses para librarse de este. El resultado es que los dioses la convierten en laurel, y esta también crece con las lágrimas del hijo de Zeus. Durante el transcurso del soneto se puede apreciar la transformación de Dafne y las consecuencias del cambio.
Por lo tanto el tema del amor es evidente y es el amor como consecuencia de un mal, la transformación de Dafne y no poder sonseguir lo que se quiere. 

La estructura externa consta de dos cuartetos o serventesios y dos tercetos, con catorce versos endecasílabos con rima consonante, (ABBA ABBA CDE CDE). 

La estructura interna se divide en tres partes:

La primera son los dos cuartetos, los cuales describen la transformación de Dafne en laurel. Usa numerosos epítetos como "...verdes hojas..." o "...áspera corteza...". También se pueden observar un hipérbaton en cada verso y un léxico variado de un mismo campo semántico, (ramas, hojas, etc.). 

La segunda parte abarca el primer terceto, donde aborda el amor y estado de Dafne, además de lo más importante, la tristeza de Apolo. Observable cuando dice; "... a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba..."

Por último, el último terceto, en el cuál predomina bastante la función emotiva, la cual la podemos observar con la repetición del oh, como por ejemplo; "...¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!...". 

En mi opinión es un soneto fácil de comprender ya que el autor transmite muy bien lo que pretende. Por lo tanto me ha gustado y me parece muy bueno, ya que dentro de su claridad y sencillez utiliza numerosos recursos.

1 comentario:

  1. Muy bien, Juan, el comentario está bien desarrollado aunque quizá sea un poco escueto, pero todo es muy acertado. Cuidado con el siglo de Garcilaso, que creo que te ha faltado darle a una tecla ;)

    ResponderEliminar